top of page

¿En qué industrias está presente el carbón activado?

Ya entendimos qué es el carbón activado y nos atrevemos a decir que se encuentra presente en prácticamente todas las industrias, puesto que interviene de alguna manera u otra en variados procesos de manufactura. Algunas de las industrias beneficiadas por sus propiedades:


Consumo Masivo

Utilizado en esta industria para decolorar y reducir la viscosidad del azúcar de caña, vinagres, licores, aceites y jugos, así como descafeinar el café utilizando etilcelulosa. Estos procesos suelen realizarse con carbón activado de maderas blandas. Hoy en día también lo vemos en jabones, shampoos, pastas de dientes, cepillos, mascarillas y muchos otros productos de uso diario.


Tratamiento de aguas

En este caso, el carbón activado retiene en sus poros partículas orgánicas de bajo peso molecular en su mayoría, las cuales casi siempre son las responsables del olor, color y sabor en el agua. También actúa como reductor de ciertas moléculas de ácidos como el ácido hipocloroso o HOCl.


Tratamiento de gases y aire

Esta presente en filtros de aire que evitan que olores o partículas indeseadas salgan de un espacio o circulen en el mismo. En algunos casos se impregna el carbón activado con químicos que mejoren la adsorción de compuestos específicos. También es utilizado en los respiradores o mascarillas para gases.


Medicina

El carbón activado esta presente también en la medicina al ser un excelente adsorbente en casos de envenenamiento, además de utilizarse en parches para quemaduras o heridas infectadas. Como dijimos antes, a partir de esto ha ganado protagonismo en el ámbito de la salud y por eso lo vemos en el consumo masivo.


Metalurgia

Uno de los recuperadores de oro y plata por excelencia, eficiente y renovable, presente en los procesos de CIP, CIL y CIC.






21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page